Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Basura Cero

La Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley N° 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocida como “Ley Basura Cero”) tiene como principal función monitorear el cumplimiento de los objetivos de esta normativa.

La Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley N° 1.854, conocida como ley “Basura Cero”, se crea en el marco de dicha ley, que establece, en su artículo 10:

“Los objetivos de la presente ley serán monitoreados por una comisión integrada en el marco del Consejo Asesor Permanente establecido por la Ley Nº 123 (B.O.C.B.A. Nº 622 del 1º/2/99) "Ley de Impacto Ambiental" y la Ley Nº 452 (B.O.C.B.A. Nº 1025 del 12/9/00).”

La preside el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga, y está integrada por representantes de universidades y centros de investigación, asociaciones de trabajadores y de empresarios relacionados a la industria del reciclado, organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo sustentable y representantes de cooperativas de recuperadores urbanos. La Comisión se reúne en plenario bimestralmente y realiza reuniones de subcomisiones ad hoc, y su conformación se renueva, según establece su Reglamento, cada dos años.

Con una dinámica innovadora en participación ciudadana, la selección de los integrantes de la Comisión estuvo a cargo de diferentes organizaciones e instituciones que, agrupadas por sector, consensuaron la forma de elegir a sus representantes (titulares y suplentes) según los siguientes cupos:

  • Dos (2) representantes de universidades y un (1) representante de centros de investigación científica tecnológica con sede en la CABA, que demuestren actividad en el tema dentro de la Ciudad en los últimos 2 años anteriores a la convocatoria pública.
  • Un (1) representante de asociaciones de trabajadores relacionadas a la industria del reciclado, que demuestren actividad en el tema dentro de la Ciudad en los últimos 2 años anteriores a la convocatoria pública.
  • Dos (2) representantes de asociaciones empresarias relacionadas a la industria del reciclado, que demuestren actividad en el tema dentro de la Ciudad en los últimos 2 años anteriores a la convocatoria pública.
  • Tres (3) representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo sustentable, vinculadas a la materia de la presente Comisión, que demuestren actividad en el tema dentro de la Ciudad en los últimos 2 años anteriores a la convocatoria pública.
  • Tres (3) representantes de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, pertenecientes al grupo conformado por las Cooperativas que hayan resultado ser adjudicatarias en el Concurso Nacional de Residuos Secos convocado por el Gobierno de la Ciudad, adoptando esta adjudicación como demostración de su actividad en el los últimos 2 años.
  • Tres (3) miembros de tres (3) comunas diferentes. Deben demostrar actividad en el tema dentro de la Ciudad en los últimos dos años anteriores a la convocatoria pública y acreditar el aval de la comuna a la que pertenecen.
  • Un (1) representante de una (1) cámara o asociación que nuclee a los Generadores Especiales de residuos en los términos del artículo 13 de la Ley N° 1.854.
  • Un (1) representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en carácter de miembro observador.

Para conocer sobre la Convocatoria Pública 2015, hacé click aquí.

Normativa

Ley N° 1854

Resolución 2012-626-MAYEPGC

Resolución 2015-612-MAYEPGC

Reglamento de Funcionamiento:

Anexo - Resolución N°626/GCBA/MAYEP/12

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