Lunes 03 de Septiembre de 2018

La Agencia de Protección Ambiental participa de la Semana del Clima en Montevideo

Representantes del área de Cambio Climático del GCBA formaron parte de una serie de eventos en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay.

Compartir en Redes

Del 20 al 23 de Agosto de 2018 se llevó a cabo en la capital de Uruguay la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, en la cual participó la Gerente de Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental representando a la Ciudad de Buenos Aires. Dicho encuentro contó con la participación de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), junto a funcionarios de países de Latinoamérica y el Caribe, y representantes de importantes organismos internacionales que trabajan en temas de cambio climático y financiamiento, como el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Durante esta semana, se llevaron a cabo una gran cantidad de eventos, entre los cuales se destacaron el 11º Foro de Carbono de América Latina y el Caribe, y distintos talleres y exposiciones enfocados en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel nacional (NDCs, por su sigla en inglés) de los países bajo el Acuerdo de París y la Acción Climática, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los principales ejes de discusión durante toda la Semana fue la necesidad de aumentar profundamente las acciones de reducción de gases de efecto invernadero en la región, como así también fortalecer la resiliencia frente a los impactos del cambio climático. También se resaltó el rol clave que tienen los gobiernos sub-nacionales y municipales en este proceso, y la importante de la cooperación entre regiones, países y ciudades con organismos no estatales, científicos y otros actores relevantes de la acción climática.

Durante el transcurso de esta semana, se presentó el proyecto de “Cooperación Triangular Sur-Sur”, el cual se basa en un trabajo conjunto entre las ciudades latinoamericanas de Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile (Chile). Este proyecto, coordinado por el Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), tiene como uno de sus elementos centrales la coordinación entre la ciencia y los tomadores de decisiones para tomar acciones efectivas frente al cambio climático.