Residuos orgánicos y compostaje

La Agencia de Protección Ambiental lleva adelante acciones para la recuperación y valorización de residuos orgánicos a través del compostaje a pequeña y mediana escala en distintos ámbitos de la Ciudad. El objetivo es difundir y concientizar a los vecinos respecto a los beneficios de esta práctica, replicar experiencias y sentar las bases para avanzar hacia la disminución de la disposición final de esta fracción de los residuos sólidos urbanos (RSU).

¿Qué beneficios tiene el compostaje?

La técnica del compostaje de residuos orgánicos tiene la ventaja de ser una práctica sencilla, que puede ser realizada en diversos ámbitos y ofrece beneficios tanto económicos como ambientales. Por un lado, permite ahorrar en gastos de logística, energía, insumos y disposición final. Por otro lado, se disminuyen las emisiones de gases contaminantes derivadas tanto del transporte como del proceso de descomposición en el relleno sanitario.

Como resultado se obtiene una enmienda orgánica muy valiosa que aporta nutrientes al suelo además de mejorar su estructura, drenaje, retención de humedad y aireación, entre otros beneficios.

APrA está trabajando en el diseño e implementación de varios proyectos:

● Centros de compostaje en grandes parques de la Ciudad

● Compostaje de restos verdes en plazas y parques de la Ciudad

● Compostaje en edificios públicos y sedes comunales

● Promoción y capacitación sobre compostaje a partir de concursos, eventos y talleres

Buenos Aires Composta en números:

  • En 2016 se realizaron 84 talleres de compostaje domiciliario en diversos puntos y eventos de la Ciudad, 12 actividades de promoción del compostaje en la “Semana del Compostaje” con una concurrencia de 3100 vecinos, entrega de 11.900 bolsas de compost del Centro de Compostaje del Parque 3 de Febrero, se instalaron composteras en la sede comunal 14 -sumando un total de 8 comunas compostando-, se asesoraron a 5 reparticiones de gobierno para que inicien el compostaje y se instalaron 2 composteras en plazas.
  • En 2015 se realizaron 60 talleres de compostaje domiciliario en los Puntos Verdes, 20 actividades de promoción del compostaje en la “Semana del Compostaje” con una concurrencia de 1000 vecinos, se instalaron composteras en 7 comunas y en 3 comedores y bancos más.
  • En 2014 se realizaron 47 talleres de compostaje domiciliario dictados en los Puntos Verdes, 40 actividades de promoción de compostaje en la “Semana del Compostaje” y se comenzó a compostar los residuos orgánicos de 3 sedes comunales.