Residuos orgánicos

La Agencia de Protección Ambiental ya está implementando acciones para la recuperación y valorización de residuos a través del compostaje a pequeña y mediana escala en distintos ámbitos de la ciudad. El objetivo es difundir, concientizar y educar a la población respecto a los beneficios de esta práctica, replicar experiencias y sentar las bases para avanzar hacia la disminución de la disposición final de esta fracción de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Compartir en redes

Recuperación y valorización de residuos orgánicos

Fundamentos

La minimización de la disposición final de los RSU, incluyendo a los de tipo orgánico, es un desafío fundamental para dar cumplimiento a las metas establecidas en la ley N° 1854 o “Ley Basura Cero”.

La recuperación y valorización de restos orgánicos, a través de técnicas como el compostaje, tiene la particular ventaja de ser una práctica sencilla y que puede ser realizada en diversos ámbitos con una ganancia doble: ambiental y económica.

En cuanto al enterramiento, el tratamiento de los residuos orgánicos permite ahorrar en gastos de logística, energía, insumos (bolsas plásticas) y disposición final y consecuentemente y resulta en una disminución de emisiones de gases contaminantes derivadas del transporte, así como del proceso de descomposición en el relleno sanitario. A su vez, su recuperación a través del proceso de compostaje genera una enmienda orgánica valiosa que puede utilizarse para el aporte de nutrientes al suelo.

Proyectos

APrA está trabajando en el diseño e implementación de los siguientes proyectos:

· Compostaje de restos verdes en parques de la ciudad (pequeña y mediana escala)

· Compostaje en sedes comunales

· Promoción y capacitación sobre compostaje

COMPOSTAJE DE RESTOS VERDES EN PARQUES DE LA CIUDAD

Parque Tres de Febrero

En el marco del avance del MAYEP/en la minimización de la disposición final ed residuos en relleno sanitario, la Agencia de Protección Ambiental en conjunto con la Dirección General de Espacios Verdes iniciaron la implementación del proyecto piloto “Compostaje de Restos Verdes en el ámbito del Parque Tres de Febrero”.

Su objetivo es la recuperación y valorización de restos de jardinería (césped, hojas, pequeñas ramas, etc.) y otros residuos orgánicos que se generen en el ámbito del Parque Tres de Febrero. La primera Etapa de Testeo se inició con la instalación de “composteras” en El Rosedal de la ciudad de Buenos Aires para el tratamiento in-situ de sus restos de jardinería “tipo”. Actualmente, se está realizando el seguimiento de la evolución del proceso de compostaje.

Objetivos

-Demostrar la viabilidad y los beneficios de recuperar restos de jardinería provenientes de la recolección de hojas, corte de césped y otros residuos o materiales orgánicos generados en el ámbito de los espacios verdes de la ciudad.

-Obtener mediciones del proceso de compostaje para planificar la expansión del proyecto tanto en extensión en otros espacios verdes de la ciudad como en escala. Promover su replicabilidad.

-Difundir, concientizar y educar a la población respecto a la factibilidad de esta práctica de recuperación y valorización de residuos orgánicos.

COMPOSTAJE EN SEDES COMUNALES

A través del Programa de fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil e instituciones afines para la concientización, investigación, capacitación y mejora de la calidad ambiental se está comenzando a implementar acciones de compostaje en las sedes comunales de la ciudad. Esta acciones se llevan adelante en conjunto con la Asociación Civil Dedo Verde.

Objetivos

• Minimizar la disposición de residuos orgánicos que se generan en las sedes comunales del GCBA y producir compost (abono natural para la tierra) • Promover el compostaje a pequeña escala entre los empleados de las sedes comunales • Promover el compostaje en domicilios particulares a través del fomento de la replicabilidad del caso en sede comunal y con apoyo de charlas abiertas a la comunidad destinada a todos los vecinos que se acercan a estas sedes comunales

Actividades

· Instalación de composteras en los balcones, patios o terrazas de las sedes comunales y acompañamiento de su evolución y funcionamiento · Dictado de talleres de capacitación a los empleados de cada sede · Incentivo a la separación de residuos orgánicos mediante la instalación de cestos diferenciados · Campaña de comunicación interna y externa, para divulgar información sobre el compostaje e informar a los vecinos sobre el proyecto. · Dictado de charlas abiertas a los vecinos en cada sede comunal

COMPOSTAJE A PEQUEÑA ESCALA

El compostaje es una técnica sencilla de recuperación de residuos orgánicos también permite reciclar los residuos en el propio sitio donde se generan, reduciendo la generación de basura, y evitando así, si se considerase una escala significativa, impactos ambientales – y económicos - asociados al transporte y consumo de energía, utilización y enterramiento de bolsas plásticas, etc. que es hoy la práctica establecida de disposición final no diferenciada en sitios de tratamiento centralizados.

En esta línea, los primeros talleres dictados por la Agencia apuntan a concientizar, educar, demostrar y fomentar el compostaje domiciliario entre los ciudadanos de Buenos Aires.

La Agencia dicta talleres abiertos a la comunidad, donde se abordan los conceptos básicos de compostaje y se enseña a los ciudadanos a armar su compostera, mantenerla y reciclar sus residuos orgánicos transformándolos en abono para sus plantas.

Para más información sobre los talleres de compostaje, visite la página de los Puntos Verdes de la Agencia.