Residuos

Conocé los proyectos que lleva a cabo la Agencia de Protección Ambiental para gestionar los Residuos Especiales de Generación Universal.

¿Qué son los Residuos Especiales de Generación Universal?

En la Ciudad de Buenos Aires está en vigencia la Ley 1854, Basura Cero, entre cuyos objetivos se encuentra el de reducir los residuos sólidos urbanos (RSU) que se envían a los rellenos sanitarios.

Para avanzar en el cumplimiento de la Ley, la Agencia de Protección Ambiental lleva adelante diversos programas de recuperación, reciclado y reutilización de Residuos Especiales de Generación Universal (REGU).

Estos residuos son aquellos generados en nuestros hogares que tienen alguna característica de peligrosidad y que a diferencia de otros residuos como papel, cartón, vidrio o plásticos, deben ser gestionados de manera diferenciada.

Numerosos productos de uso cotidiano en los hogares pueden contener una o más de estas características: capacidad para producir explosiones, ser inflamables, generar combustión espontánea, reaccionar con el agua o el aire, provocar toxicidad aguda y crónica, producir infecciones, ser corrosivo o tóxico para el medio ambiente, entre otras.

¿De qué tipo de residuos estamos hablando?

Entre los productos que habitualmente se utilizan en los hogares y pueden ser considerados residuos especiales domiciliarios o residuos especiales de generación universal, se pueden señalar:

● Pilas y baterías

● Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

● Lámparas bajo consumo

● Cartuchos y toners

● Aceites vegetales usados

● Neumáticos

● Pinturas

● Solventes

● Productos para la limpieza y desinfección del hogar

● Termómetros con mercurio

● Medicamentos vencidos

Este tipo de residuos requiere una gestión apropiada y su separación de la corriente general de los residuos sólidos urbanos destinados a rellenos sanitarios. Para ello, la Agencia de Protección Ambiental se encuentra diseñando planes tendientes a desarrollar vías selectivas de transporte, almacenamiento y disposición final ambientalmente segura.

¿Qué hago con otros residuos?

La gestión de residuos húmedos, reciclables, poda o escombros se realiza a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público