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¿Te clausuraron un local o una obra en construcción?

Te contamos cómo es el proceso y qué tenés que hacer para levantar la clausura.

La Agencia Gubernamental de Control tiene la función de fiscalizar y regular las condiciones en las que se desarrollan las actividades de los locales comerciales y obras en construcción en el ámbito de la C.A.B.A Ley 2624/GCBA de creación de la AGC.

En este sentido, la ley 1217/GCBA establece que en ciertas situaciones o faltas comprobadas, como también eventuales incumplimientos de intimaciones, el inspector debe proceder a la clausura inmediata y preventiva.

¿Cómo es el procedimiento administrativo?

Una vez impuesta la clausura, el Decreto 1363 establece que el Director General del área debe efectuar el control de legalidad de lo actuado, solicitar previamente el dictamen del cuerpo legal de la AGC y, en caso de corresponder, ratificar la clausura, dentro de un plazo de 48hs.

A partir de este momento todo lo actuado es remitido a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), ubicada por el momento en H. Irigoyen 2346, CABA. A partir de ese momento, los controladores de faltas son los únicos competentes para expedirse acerca del levantamiento o mantenimiento de la clausura.

¿Cómo gestionás el levantamiento de la clausura?

Una vez efectuada la clausura podés concurrir a la Dirección General de Administración de Infracciones con la copia del Acta de Comprobación que te dejó oportunamente el inspector y solicitar que te sorteen un controlador de faltas; o, pasadas las 72hs de la clausura y recibidas las actuaciones de la DGAI, se te sorteará un controlador de oficio quien te notificará por cédula para que te presentes en ese lugar.

Aclaración:

El Controlador de Faltas es la única persona que tiene la competencia para proceder al levantamiento de la clausura.

Las clausuras sólo serán levantadas una vez subsanadas las faltas que las originaron. A fin de acreditar dicha situación, el controlador solicitará a la Dirección General correspondiente que realice una inspección con el objeto de verificar si fueron subsanadas las faltas que originaron la clausura.

Asegurate de dejar tus teléfonos de contacto para coordinar la fecha y el horario de inspección.