Dirección Ejecutiva

Ricardo Raúl Pedace

  • Ricardo Raúl Pedace

    Ricardo Raúl Pedace

    Director Ejecutivo

    Asumió como Director Ejecutivo de la AGC en enero de 2017. Dirigió la Policía Metropolitana como Subjefe de la fuerza durante 4 años: su gestión se caracterizó, entre otros logros, por la cercanía con el vecino a través de la organización constante de reuniones en los barrios. Antes, había teniendo un importante paso por la Policía Federal, en la que ocupo diversos cargos hasta alcanzar el de Comisario Mayor.

Misiones y funciones

La Agencia Gubernamental de Control fue creada en diciembre de 2007 por medio de la Ley N° 2624.

Su misión es lograr que la Ciudad de Buenos Aires esté en norma y sea más segura en las materias sujetas a su control. Con la visión de acompañar al administrado a estar en regla, priorizar la acción preventiva, y promover el cumplimiento voluntario de la normativa vigente y la participación activa del ciudadano.

Funciones:

La Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) autoriza el funcionamiento de comercios, industrias, espectáculos y el expendio de alimentos en vía pública en la Ciudad.

La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) controla a través de su cuerpo inspectivo el funcionamiento, la seguridad y la higiene de los locales comerciales, industriales, boliches y eventos masivos en la Ciudad.

La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) controla a través de sus agentes la salubridad de los alimentos que se producen, expenden y se transportan en la Ciudad.

La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) vigila a través de sus inspectores el funcionamiento y la seguridad de las obras de construcción públicas y privadas, ya sean nuevas o se trate de refacciones, instalaciones y mantenimiento en la Ciudad.

Responsabilidades primarias

La Agencia será la encargada de ejecutar y aplicar las políticas de su competencia, ejerciendo el contralor, fiscalización y regulación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las condiciones que lo reglamente el Jefe de Gobierno, en el marco a lo establecido en el artículo 104, inc. 11 de la Constitución de la C.A.B.A., con facultades de recurrir al auxilio de la fuerza pública. Podrá aplicar multas y sanciones y participar en la elaboración de políticas conducentes a tales fines y en la implementación de las mismas, a través de las disposiciones legales respectivas. Tendrá las facultades, responsabilidades primarias y objetivos de todos aquellos organismos y Áreas que se le transfieren por la presente ley o por otras normas relativas a su objetivo.

Objetivos

La Agencia Gubernamental de Control, como ente autárquico de la Ciudad de Buenos Aires, concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos.


Contacto
Dirección: Tte. Gral. Perón 2933
Teléfono: 4860-5250 / 5200
Mail: ricardo.pedace@buenosaires.gob.ar, agcprensa@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo