Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Prevención

La Ciudad implementa múltiples programas de prevención de adicciones para niños y adolescentes y pone a disposición material informativo para padres y docentes.

Las personas empiezan a consumir desconociendo los efectos nocivos que tiene el consumo de estas sustancias en su cuerpo y en el resto de la sociedad.

Nadie tiene la intención de convertirse en adicto o cree que puede llegar a convertirse. Piensan que pueden controlar cuánto y cuándo consumen.

Sin embargo, las sustancias comienzan a cambiar poco a poco el funcionamiento del cerebro, generando una adicción.

Desde el Gobierno de la Ciudad, consideramos que la mejor forma de prevenir esta problemática es generando reflexión en cada habitante y principalmente ayudando al desarrollo de su capacidad crítica, de su autonomía y al fortalecimiento de sus valores.

Prevención temprana



Son talleres destinados a prevenir conductas en niños de 4 a 11 años, apoyándose en la formación de hábitos saludables como el cuidado del propio cuerpo, del entorno, la autoestima y el desarrollo de diferentes habilidades sociales y cognitivas.

Se trabaja en escuelas y centros de primera infancia, tanto con los niños como con sus adultos referentes: padres o tutores y docentes.

Prevención en adolescentes


Tienen como objetivo concientizar y generar la participación de los jóvenes como preventores en adicciones y consumos problemáticos en la comunidad. Se les brinda herramientas para que puedan desarmar los discursos que estigmatizan a los consumidores y que desde su lugar se conviertan en actores de prevención activos.

Además, se realizan charlas para padres en escuelas primarias y secundarias en las que se les brinda orientación acerca de cómo abordar esta problemática con sus hijos.

Prevención en vía pública y eventos masivos



Además, estamos constantemente trabajando en prevención y sensibilización en la vía pública, especialmente en algunas fechas claves como es el día de la primavera.


Material útil de prevención para maestros y padres:

A continuación encontrá la información complementaria de los diferentes programas:

Programa de prevención temprana »


Prevención para las familias »


Prevención en las escuelas »


Herramientas para el trabajo con jóvenes »


Si querés que un especialista dicte un taller en tu escuela o necesitás información sobre prevención comunicate al 4124-5895 o envianos un correo electrónico a adiccionesdgpsa@buenosaires.gob.ar.