Información sobre adicciones

Encontrá todo lo que tenés que saber sobre la problemática del consumo abusivo de sustancias.

¿Qué es una adicción?

Hablamos de adicción cuando una persona consume problemáticamente una sustancia y tiene una dependencia fisiológica o psicológica a ella. Generalmente es causada por abusar de su consumo y genera una búsqueda ansiosa e incontrolable.

En términos sencillos, hablamos de adicción cuando una persona no puede dejar de consumir una sustancia a pesar de querer hacerlo y saber el daño que le causa la misma.

Es importante destacar que si bien este espacio está enfocado a la dependencia de sustancias psicoactivas, existen también otros tipos de adicciones como la adicción al juego y al Trabajo.

¿Qué son las drogas?

Las drogas son sustancias psicoactivas que actúan sobre el sistema nervioso central produciendo cambios en el pensamiento, sensaciones, emociones y hasta en el comportamiento de las personas.

Pueden ser legales como el alcohol, el tabaco o los psicofármacos e ilegales como la marihuana, la cocaína y otras sustancias.

Todas las drogas, aunque algunas sean legales, presentan un riesgo y son capaces de generar una adicción. Ningún tipo de consumo es seguro.

Cuando las personas comienzan a consumir drogas, no tienen la intención de convertirse en adictos. Piensan que pueden controlar cuánto y con qué frecuencia consumen.