Lunes 12 de Enero de 2015

La Floralis Genérica volverá a funcionar en marzo

Se reparó el mecanismo que permite la apertura y cierre de los pétalos de la estructura ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reparó el mecanismo que hace funcionar la Floralis Genérica, que volverá a funcionar a comienzos de marzo. La estructura metálica ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas de Recoleta, es uno de los íconos de la ciudad.

La obra diseñada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano se encuentra vallada desde septiembre para reparar su sistema hidráulico. Además, fue apuntalado preventivamente uno de sus seis pétalos de 3.500 kilos y 23 metros de altura, para garantizar la seguridad de los vecinos que visitan el espacio verde en el que se encuentra.

"Además del daño en la ingeniería hidráulica, uno de los pétalos sufrió problemas en su estructura porque, al no cerrarse la flor, fue castigada por las inclemencias del tiempo", comentó Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público.

Cuando se complete la reparación de la flor, con un costo aproximado de 4 millones de pesos, sus pétalos volverán a abrirse durante el día y a cerrarlos durante la noche. Para eso, se soldaron las estructuras del pétalo comprometido y se reparó el pistón que permite la apertura automática de la estructura. Antes de la reinauguración de la escultura, se están realizando pruebas en los sensores.

"El anemómetro se va a agregar también a la red de sensores con los que cuenta la ciudad para controlar el avance de las tormentas", explicó Silvosa en referencia a la utilización del dispositivo con el que cuenta la estructura, que también formará parte de la red meteorológica de la Ciudad. Esta red permite emitir el alerta temprana ante potenciales inclemencias.

Sobre la iluminación de la estructura, el funcionario concluyó que "va a recuperar también las luces que solía tener en la cabeza de los pistilos, en los tallos y en el piso que rodea al monumento. Serán luces de LED que no cambiarán el diseño de la flor, sólo modernizarán la tecnología", agregó. Esta modificación va en concordancia con el plan de alumbrado LED que está implementando la ciudad en sus calles, puentes y túneles.

Si querés conocer más información sobre las características de la flor y de la obra, ingresá acá.

Fotos: Sofía Butler / MAyEP