Viernes 12 de Diciembre de 2014

Un fin de semana diferente en el vivero de la Reserva Ecológica

Aprovechá la última visita guiada de este año para conocer las principales especies nativas de la región.

Compartir en Redes

Este sábado finaliza, por este año, el ciclo de visitas guiadas por el vivero de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Por eso, invitamos a participar de la última recorrida a todas las personas que todavía no pudieron venir o a aquellas que les gustaría repetir la experiencia.

La visita comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta el mediodía. El ingreso es por la entrada de la calle Viamonte, por donde se llega al vivero. Los interesados deberán presentarse en el vivero unos minutos antes de comenzar el recorrido.

Durante el recorrido, el personal del vivero conducirá a los visitantes por todo el predio, a través de los diferentes senderos interpretativos, y les enseñarán a distinguir algunas de las especies vegetales nativas más representativas de la ribera rioplatense. También podrán conocer el invernáculo, el umbráculo y la cancha de cría, para comprender cómo funciona este espacio, que actualmente es responsable de la producción de unos 8.000 ejemplares de casi 100 especies nativas diferentes.

Lugar y horario del encuentro

  • Entrada de Viamonte, sobre la avenida intendente Hernán Giralt, casi en la intersección con la calle Mariquita Sánchez de Thompson.
  • 9:50 hs. La visita comenzará a las 10 de la mañana.

El rol del vivero

Además de autoabastecer a la Reserva con las especies vegetales que forman parte de sus distintos ambientes, el vivero también suministra plantas nativas para diferentes espacios de la ciudad. Es por eso que podemos encontrar una porción del ecosistema natural de Buenos Aires en distintos parques y plazas de la ciudad.

El vivero ayuda a preservar el ecosistema natural de la región no solo a través de la producción de plantas sino también gracias al trabajo de control de especies exóticas que lleva adelante su personal. En la ciudad encontramos varias especies vegetales que no son propias de la región, como el Paraíso (originario de Asia) o el Plátano (proveniente de Australia). Esto también ocurre en la Reserva y es por eso que los encargados del control de plantas exóticas monitorean el crecimiento de estas especies y remueven los plantines jóvenes para evitar que proliferen y le quiten espacio a las especies nativas. La tarea es permanente, ya que resulta imposible tener una Reserva puramente constituida por especies nativas, pero alcanza para mantener controlado el avance de especies exóticas.

Fotos: Andrés Pérez Moreno / MAyEP