Lunes 10 de Noviembre de 2014

A los saltos y sobre ruedas en el Festival Urbano en Parque Costanera

Miles de jóvenes participaron este fin de semana del primer encuentro de deportes urbanos y cultura urbana.

Compartir en Redes

Miles de jóvenes se acercaron el sábado 8 y el domingo 9 al Parque Costanera para participar del Festival Urbano, un encuentro que tuvo demostraciones y competencias de skate, slackline, in-line slalom, parkour y longboard, además de graffitis, stencil, shows de bandas en vivo y talleres de compost y reciclaje.

Entre los eventos más destacados del Festival estuvieron la actuación en vivo del Combinado Argentino de Danza, el show de la compañía Parkour Baires, competencias y exhibiciones de skate para niños y chicas, flashmobs y clínicas de beatboxing (música que se hace con la boca, sin utilizar instrumentos). También se dictaron talleres de compostaje y reciclado y hubo una Feria de Marcas en la que distintos emprendedores pudieron exhibir y ofrecer sus productos, desde objetos sustentables a aparatos electrónicos.


Glosario de deportes y cultura urbana

Dreve descripción de algunas de las disciplinas que formaron parte del Festival Urbano:

Beat-boxing: producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

BMX (Bike Moto Cross): modalidad acrobática del ciclismo.

Flatland: subdisciplina del BMX que consiste en realizar acrobacias sobre terrenos planos o flatland.

Flashmob: del inglés ‘multitud instantánea’ (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’). Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

In-line slalom: el slalom consiste en zigzaguear entre diferentes obstáculos. El freestyle slalom es una modalidad muy técnica del patinaje en línea (con rollers) que consta de realizar diferentes trucos en una fila de pequeños conos situados a diferentes distancias (120 cm, 80 cm y 50 cm).

Longboard: (del inglés, “tabla larga”). Es una tabla similar al skate, aunque es más larga, generalmente es más flexible y utiliza ruedas de uretano, un producto similar a la goma. Los longboards se utilizan para distintas modalidades de patinaje: el freeride, por ejemplo, consiste en el patinaje libre mientras se realizan diferentes trucos sobre un terreno generalmente plano; el downhill consiste en bajar pendientes pronunciadas, en las que se pueden alcanzar velocidades cercanas a 100 km/h.

Parkour (del francés parcours, recorrido). Es una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse desde un punto de la ciudad a otro, manteniendo un recorrido en línea recta. Para ello, es necesario desplazarse por cualquier entorno usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más eficaz y eficiente posible y efectuando movimientos seguros. Hay que superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas o barandas, muros, etc.

Slackline: es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa.

Fotos: Andrés Pérez Moreno / MAyEP