Jueves 02 de Octubre de 2014

Hoy celebramos el Día Nacional del Recolector de residuos

Cumplen un rol fundamental para todos, ya que gracias a ellos la ciudad se mantiene limpia y en buenas condiciones sanitarias.

Compartir en Redes

El 2 de octubre se celebra en todo el país el Día Nacional del Recolector de Residuos, luego de la Ley 24.854 sancionada por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1997.

En la Ciudad de Buenos Aires hay recolectores que todos los días se encargan de levantar las 4000 toneladas de residuos húmedos diarios que se generan. Cada camión debe trabajar en una ruta de recolección específica y luego llevar los residuos a una de las tres plantas de transferencia que tiene la ciudad, para ser transportados en grandes camiones a los rellenos sanitarios.

Los recolectores de residuos, junto con los barrenderos, cumplen una tarea social fundamental, ya que son ellos los encargados de mantener la ciudad limpia y en buenas condiciones sanitarias.

Según la ruta de recolección cambia la modalidad de trabajo, dependiendo de si hay o no contendores de basura en la zona. Hace unos años se comenzaron a colocar contenedores para basura en las cuadras de la ciudad. Esto mejoró notablemente las condiciones de trabajo de los recolectores, ya que, con esta modalidad, dejaron de levantar las bolsas de las calles para pasar a vaciar los contenedores a través de los camiones.

Actualmente en el 65% de la ciudad hay contenedores de carga trasera -plásticos de 1100 litros- y de carga lateral -metálicos de 2400 o 3200 litros-. Todavía un 35% de la ciudad sigue funcionando a través de la recolección manual (sin contenedores), lo que implica que los recolectores deban levantar las bolsas de basura de las cuadras y arrojarlas dentro del camión compactador.

"Los recolectores de residuos, junto con los barrenderos, cumplen una tarea social fundamental, ya que son ellos los encargados de mantener la ciudad limpia y en buenas condiciones sanitarias".

Nuevos servicio

El sistema de carga lateral cuenta con camiones de mejor tecnología y con contenedores metálicos menos propensos a ser vandalizados, y con mayor capacidad, lo que hace que este sea el sistema que mejor funciona en la ciudad. A partir del nuevo contrato para el Servicio Público de Higiene Urbana, el sistema de carga lateral se extenderá a toda la ciudad en marzo del 2015 con contenedores metálicos en todas las cuadras.

Para no complicar el trabajo de los recolectores, es importante que todos los vecinos saquen la basura de 20 a 21, y coloquen las bolsas cerradas dentro de los contenedores que se encuentran en la cuadra, o en el frente de la casa, si todavía no hay en la zona.

La limpieza se completa son la tarea de los barrenderos, que todos los días barren las cuadras de la Ciudad hasta tres veces por día en las zonas de mucho tránsito. Con el nuevo contrato habrán más barredoras mecánicas para facilitar la tarea en las zonas más céntricas.

A su vez, para el material reciclable se están colocando campanas verdes para que todos los vecinos puedan dejar sus residuos secos. Este material es retirado por las Cooperativas de Recicladores Urbanos y llevados a los centros verdes para ser clasificados y reintroducidos en la industria. De esta manera se completa la doble contenerización en la ciudad, que estará lista el año próximo.